† Reseña Historica de la Parroquia Santa Marta

Ustedes serán mis testigos Hechos 1, 8.

En el año 1971 y 1972 se presenta en la ciudad de Panamá una expansión demográfica acelerada. Surgen las nuevas urbanizaciones.
Altos de Chase recibe sus primeras familias en calle 10 y principal.
Nuestro Arzobispo Monseñor Marcos Gregorio McGrath con su gran visión de futuro que le caracterizaba pretendía una comunidad religiosa para cada una de estas barriadas.
A solicitud de él vienen las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en el año 1974 cuando apenas se iniciaba la entrega de las primeras casas.


El 30 de agosto de 1974 se inaugura el centro infantil María Rafols. Comprendía guardería y kínder, como medio de subsistencia y servicio al barrio.
El objetivo clave era ser Luz para la gente y la casa de todos.
En noviembre se convoca a las familias por medio de una circular, para estudiar juntos las mayores emergencias comunitarias.


Es acogida con entusiasmo y se inician las primeras reuniones en casa de las hermanas.
Surgen tres urgencias comunes:
1° alumbrado en las calles
2° Cubrir la zanja de agua negras
3° Construir un templo para la barriada.


Se forman las comisiones y de inmediato se empieza a trabajar en cada objetivo.
La comunidad religiosa se sintió apoyada espiritualmente por el sacerdote Claretiano, Padre Luis Azofra quien fungía como Capellán de Clínica San Fernando, cuando las hermanas salimos de allí. Celebrada la Eucaristía todos los días a la comunidad Religiosa a la que se sumaban varias señoras del barrio.
En noviembre a todos los niños a los ensayos de villancicos para preparar la primera posada y gran fiesta de Navidad.


El 22 de diciembre de 1974 nos visita Monseñor Marcos Gregorio McGrath y en su homilía presenta a la Comunidad Religiosa. Esta oportunidad la aprovechan varios miembros del barrio para agradecer su presencia y pedirle tenga en cuenta el nombrar un sacerdote encargado.


24 de Diciembre, 1° misa campal de media noche en la entrada del barrio; frente al pesebre que construyeron los hombres de la comunidad; con panderetas, cornetes, pitos y sobre todo voces infantiles y mucho calor humano compartimos la misa y la mesa.
En torno a la mesa Eucarística Cristo nos reúne para hacer un nuevo pueblo de Dios.


Ustedes serán mi pueblo y yo seré vuestro Dios; Ezequiel 36, 28


Para cada domingo buscábamos un sacerdote amigo y nos reuníamos en el salón del kínder donde surgió el primer grupo de Liturgia, lectores, monitores, monaguillos, colectores y cantores.
En este año 1974, se formó el primer grupo del movimiento familiar Cristiano, coordinado por Emilio y Yolanda Wong.
También el primer coro de guitarras, las tres hermanas Banfield, Carla Ng y Tania.
Algo muy tradicional que la tacita de café y bocadillos al terminar la misa.


Un momento de compartir amistad y sobre todo de información de gestiones  realizadas en los proyectos. En estos inicios colaboraron los sacerdotes Padre Ernesto Atencio, secular Padre Agustín Goicochea, carmelita.
Monseñor pide la colaboración a los padre agustinos que en 1976 tomaron la parroquia de Los Ángeles, quienes se turnaban y tenemos al Padre Guillermo rubio, Padre Julio de La Calle y otros. Cuidaré de mis ovejas, dice el Señor y les buscaré un pastor que las apaciente, y yo, el Señor seré su Dios. Ezequiel 34, 11.23-24.


Todos ellos celebraron en el salón del kínder, usando como asiento sillitas y mesas de los niños.
En el año de 1975 el Comité Pro-capilla estuvo representado por los señores Emilio y Yolanda Wong, Alberto y Marilin de Icaza, Erick y Berta Tejada, Leopoldo y Adelaida Moreno, Geusepé y Zolia Rosa Caterine, Lucila Ng de Uno y hermana Pilar Astúa, orientados por el Padre Guillermo Rubio. Este comité propuso una donación mensual familiar y la mayoría de los residentes la aceptó.


El grupo se organizó y todos los meses, después de sus trabajos salíamos de dos en dos a recorrer la Calle asignada.


Este proyecto se convirtió casi de inmediato en la evangelización casa por casa y todos los meses nos dimos cuenta que nuestra principal misión era formar la Iglesia que pretendíamos para llenar el templo para el cual recogíamos la donación. Te voy a convertir en luz de las naciones; Isaías 49,6.


En navidad se hacía un nacimiento grande en la entrada de la calle principal.
Para las fiestas especiales, muchas veces se celebró la Eucaristía en el lote donde está el templo Bautista. Cada persona llevaba su silla; luego el famoso brindis donado por todos los participantes. En el salón del Kinder María Rafols se celebraba todos los domingos y una fiesta muy especial era el 8 de diciembre en honor a la Santísima Virgen y con ella a todas las madres del barrio.


Actos culturales, bailes, cantos y poesías, todo preparado por las hermanas y algunas señoras, terminábamos cerrando la calle porque no cabíamos en el salón.
Toda celebración extraordinaria era aprovechada para hacer ventas y juegos para recaudar fondos para la construcción del templo.


Ya en 1975 y 1976 se celebraron todos los oficios de semana santa; para el domingo de ramos la bendición de las palmas, esto se hacía en el cerrito de la calle 71, donde hoy se levantó el nuevo templo.
El monumento de jueves santo se ponía con todo detalle en la capillita de las hermanas y pasábamos en vigilia toda la noche, la gente traía frutas y café para reconfortar fuerzas.
En 1975 hacen la primera comunión tres adolecentes porque la mayoría la hacía en sus colegios, el 8 de diciembre. Ellos fueron Akron Isamo Uno,  Ludovina Campos y ________________ y las catequistas la señora Ana Ng y hermana Pilar Astúa.


En 1976 re realizan las primeras reuniones de la campaña arquidiocesana en pequeños grupos. También se promueve el 1° domingo familiar donde cada familia traía un plato para compartir después de la misa muy solemne. Cerrábamos la calle 70 con juegos de sacos, el narizón, ruletas y rifas.  La chicha la hacíamos de jobo del árbol que estaba frente donde hoy está la casa del padre.


Los meses de mayo tenían especial celebración con procesión y coronación de la virgen niña del kínder, para todos los niños especialmente para formarles en el amor y devoción a la Madre del cielo.
Los cinco primeros años fueron de fortalecimiento espiritual y maduración comunitaria; el crecimiento fue dándose en todos los aspectos; ya los barrios de Altos del Chase, Las Mercedes y Villa las Fuentes 2 estaban completamente habitados.


No teníamos templo, pero los sacramentos iniciales desde el primer momento se administraron como consta el primer libro de la Parroquia.
Solo los 6 primeros bautizos:

  1. Priscila del Carmen Vizueth dueñas      6 de mayo de 1978
  2. Marisol Yarelis Linero Blanco                 13 d3 mayo de 1978
  3. Sol Ileana Montero Rodríguez                13 de mayo de 1978
  4. Eugene allan Bosquez Ditrani                16 de junio de 1978
  5. Roxana Iveth Salcedo Montiel                 8 de julio de 1978
  6. Gerardo Illezcas Montiel                          8 de julio de 1978

Fueron 5 años de remover muchas piedras y obstáculos en el diario caminar para poder llegar a poner la primera piedra del templo que bendijo el señor Arzobispo Monseñor Marcos Gregorio McGrath el día 22 de abril de 1979 en compañía de los padres Agustín Goicoechea, anterior encargado, el padre Ramón Villacorta, vicario económico actual. Otros invitados fueron el honorable señor Landero, el señor alcalde de panamá y hermana Rosa Pena Superiora Provincial. La feligresía se hizo presente en su mayoría.


El mes de abril de 1979, será una fecha para recordar: ya el alumbrado de las calles se había realizado con la ayuda de varios miembros del barrio.


El inicio del templo también y solo faltaba la zanja que corría detrás de la casa de las hermanas.
Quién no recuerda el famoso piqueteo a la empresa Terminales Panamá el 18 de abril de 1979; la barriada entera se organiza, se une y actúa por un bien común. Se logra toda la propuesta; se canalizan las aguas negras y se entuba la Zanja; un logro que solo con la solidaridad de todos se pudo obtener los trabajos de la construcción del templo empezaron inmediatamente y con muchos deseos de terminarlos pronto.


Diseños, planos y trabajos fueron realizados y supervisados por el ingeniero Roberto Cuevas de G.M, gran colaborador y feligrés de esta parroquia y por otros profesionales del barrio.
Las aportaciones de la comunidad se incrementaron y las actividades para recoger fondos, también grandes beneficios. Con mucho esfuerzo y muy buena voluntad no se quedaba nadie sin colaborar.


Desde el año de 1979 el encargado de este rebaño fue el Padre Ramón Villacorta de la comunidad de Agustinos, quién con gran celo y acierto coordinaba la vida espiritual y la construcción del templo.


El 29 de marzo de 1981 fue la solemne dedicación del ansiado templo. Nos acompañaron los Señores Obispos Monseñor Marcos Gregorio McGrath, su auxiliar Monseñor Carlos A. Lewis y el encargado de los religiosos monseñor Martín Legarra, Agustino Recoleto, sacerdotes de la vicaría; en total 13 celebrantes y la feligresía llenó el templo por completo. Después de la ceremonia se ofreció una cena para todos los asistentes. Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Mi casa será vuestra casa.


Ese mismo día con mucho dolor se despidió de la comunidad al abnegado y queridísimo Padre Ramón Villacorta, quedando como encargado el padre Francisco Galende también agustino.
Eclesiásticamente la comunidad era reconocida como Cuasi-parroquia.


Un buen acontecimiento fué el día 20 de abril de 1982, cuando se inaugura la planta Física de las Aldeas infantiles SOS donde participó el mismo fundador el señor Germán Mainer; y que está ubicada dentro del área de la parroquia con capacidad para 60 niños abandonados de 0 a 12 años donde las hermanas fueron las catequistas por varios años hasta que se pudieron integrar a la catequesis parroquial.
En 1983 se forma el primer grupo del rosario que rezan en sus casas todos los días; en este, mismo año después de una larga preparación tenemos el primer grupo de confirmación, recibieron el Sacramento de manos de Monseñor Martín Legarra estando como encargado el Padre José Luis Belber  quién sustituyó al Padre Galene en enero de 1983.


Confirmados


  1. Ernesto Alvarado Jiménez
  2. Ludovina campos
  3. María de Jesús González
  4. Edisa Jiménez
  5. Antonio Jiménez
  6. Marianela De León
  7. Angelica Ained Licasales Vargas
  8. Jeaneth McPerson
  9. Susana Moreno Eduards
  10.  Griselda Maar
  11.  Iván Picota
  12.  Ivanova Picota
  13.  Elsa Salcedo
  14.  Marta Sánchez
  15.  Alida Irelles
  16. Ingrid Vargas Correa
  17. Abdiel Vargas Correa
  18.  Fermín Wong

 


Las catequistas de ese primer grupo fueron las señoras Marina de Vargas, Adela de Calderón y hermana Pilar Astúa.
Firmeza es el Señor para su pueblo, defensa y salvación para sus fieles. Sálvanos Señor, vela sobre nosotros y guíanos siempre. Salmo 27, 8-9.


Las 6 primeras parejas que recibieron el sacramento del matrimonio en los años 81 y 82
En 1983

  1. Pablo A. Ruidiaz y Sandra Elvira Morales Olmos,
  2. Luis Herman Herrera y Herminda Barrios Gutierrez
  3. Rolando A Ceuvas y Vireca Silva Ritter
  4. Luis A. Morales Moran y Silvina Andrea Jaen
  5. Jorge Luis Reyes Castro y Una Iraida Alfu
  6. Rogelio Kinight Padilla y Dilcia Ludmilda Madrid.

El 5 de marzo 1983 visita del Papa a Panamá, Juan Pablo II te quiere todo el mundo; acontecimiento muy celebrado por toda la parroquia.


Año 1984 nos manteníamos como Vicaría parroquial, nombró un consejo pastoral que con el Padre José Luis Belver asumieron todas las responsabilidad del caminar de nuestra comunidad. Este primer consejo fueron:
Se organizaban todas las actividades y se administraba con gran capacidad todas las donaciones y proyectos.
En este año se terminó de habitar la barriada de Las Mercedes y se incorporó a esta comunidad dos Mares y el Boulevard. Por otro lado se construían los edificios y residencial Lomas del Dorado.


En el año de 1987 se forma el primer grupo juvenil de la 14 a 22 años; les orienta la hermana Lorena Picado.
El 16 de mayo de 1987 el coro Santa Marta gana el festival de Coros a nivel nacional, lo cual mucha alegría y un gran estímulo para nuestros jóvenes.


El 20 de junio de 1988 esta parroquia fue creada mediante McGrath, como Arzobispo de Panamá y por S.E.R. Monseñor Juan Bustavino como Vicario General y Canciller de la Arquidiócesis de Panamá. Fiesta grande  y de mucho gozo para la feligresía.


En el año de 1989 se forma el primer grupo de infancia misionera que lo coordinaba a hermana Lorena Calderón, teniendo como objetivo continuar la formación cristiana en los niños que habían hecho la primera comunión.
El 11 de septiembre de 1988 se bendicen las imágenes del Crucificado y de la Virgen Madre.


Dos tallas de maderas pedidas y financiadas por la comunidad con muchos esfuerzos, rifas, donaciones y actividades; todo con gran fé y cariño para nuestra parroquia. Ya contábamos con la primera imagen de Santa Marta que fue donada por la familia Alberto y Marilin de Icaza, miembros activos de nuestra comunidad.


El 29 de julio de 1990 la Comunidad religiosa de los Padres Agustinos quienes desde 1976 con la sencillez que les caracteriza y la sabia doctrina de su santo fundador supieron encarnar en La Palabra y Mística entre nosotros. Fueron 14 años de servicio a esta comunidad. Al entregarla a la diócesis le correspondió al Padre José Luis Belver quién estuvo con nosotros por 7 años dando todo de sí con gran cariño; pequeño de estatura, pero muy grande de corazón. Toda la parroquia le agradecerá su entrega sencilla y cercana en todo momento.


Se inicia una nueva etapa para la comunidad parroquial con el nombramiento del sacerdote diocesano Padre Norberto Knight, quien reorganiza el consejo parroquial y las diferentes comisiones dando un nuevo impulso. Como buen pastor se dio cuenta que el templo se hacía pequeño en muchas ocaciones y con su consejo lucharon incansablemente por conseguir el terreno ubicado frente a la capilla con la ilusión de construir el nuevo templo.

El Padre Norberto en solo 5 años estuvo entre nosotros, dejó una huella imborrable. Hoy también nosotros nos podemos preguntar con el trovador “ De qué color es la piel de Dios?” Lo único que sabemos es que vino a ser para la comunidad otro regalo del cielo. Fue trasladado a la Parroquia de Guadalupe. Muere el 1° de abril de 1998 para alabanza y gloria de su Padre Dios. “Desde antes de formarte en el seño materno, te conozco, desde antes que nacieras te consagré profeta para las naciones, Jeremías 1.


El 8 de enero de 1995 es nombrado párroco de Santa Marta el Padre Rómulo Daniel Aguilar quién la toma con alma, vida y corazón. En este momento la parroquia cuenta con más de 6,000 habitantes en los sectores de

  1. Altos de Chase
  2. Las Mercedes
  3. Villa de las Fuentes 2
  4. El Boulevard del Dorado
  5. Dos Mares
  6. Lomas del dorado.

La parroquia adquiere una gran formación Litúrgica y eucarística, principios básicos de una pastoral Cristocéntrica.
Se incrementa la pastoral juvenil en las catequesis de confirmación y el grupo EJE, dando bonitos y satisfactorios resultados; buenos líderes y comprometidos cristianos que son ejemplo en la parroquia y fuera de ella.
El 14 de enero de 1995 se empezó el registro de Exequias en la parroquia, las cuales fueron las primeras:
Josefa Ortega 14 de enero 1995

  1. María Adela Buitrgao Zeledón, 29 de septiembre 1995
  2. Etelvina María Rivera, 26  de febrero 1996
  3. Domingo Guaragna Ruso, 27 de noviembre de 1996
  4. José E. Martínez D´Exttone, 3 de diciembre de 1996.

Nuevamente se reorganiza la parroquia con su Consejo Pastoral Parroquial, presidido por el párroco e integrado por una junta Directica conformada por laicos comprometidos, por las Hermanas de la Caridad Santa Ana, por dos diáconos permanentes, el señor Juan y el Dr. Marcos Megía, nombrados para colaborar en la parroquia.


También forma parte de este consejo los coordinadores de las comisiones y movimientos apostólicos. Todos guiados por el Padre Rómulo  y apoyados por toda la feligresía inician el proyecto de construcción.


El terreno existente es cortado por la carretera del corredor norte y es necesario otro terreno; se inician las solicitudes y después de muchas idas y venidas se logra la solicitud con varios compromisos.


Este terreno corresponde a la finca N°66252 traspasada a la Iglesia Católica el 12 de junio de 1998 y un mes después se realiza la ceremonia de inicio de construcción con la participación de del señor obispo Monseñor Bruno Musaró, muchos sacerdotes y toda la feligresía. Se inicia una enorme actividad de todos los grupos apostólicos de la parroquia. Realizan unidos a toda La Comunidad grandes actividades y constantes esfuerzos para mantener el proyecto.


Se nombra un grupo de expertos profesionales, Arquitectos ingenieros diseñadores y contadores economistas de la comunidad que apoyan al Padre Rómulo en sus incansables gestiones.


Son tres años muy duros pero con la gracia de Dios y la generosidad de los parroquianos se lleva adelante.
El proyecto tiene contemplado un área para cripta con 1904 nichos.
El día 2 de marzo de 2001 se inauguró esta cripta con las primeras cenizas de quien llevó el mismo nombre de nuestra Santa  Patrona: la Señora Marta Dotres.


El 6 de abril 2001 la señora Teodosía Martinez, el 11 de abril de 2001 Zilia Campozano de Rangel, 11 de abril 2001 el Señor  José F. Rovison R.  y el 5 de mayo 2001 el  señor José Efraín Martínez.
Estas son las primeras cinco cenizas colocadas en la cripta San Lázaro de Betania en honor a la gran familia de Marta , María y Lázaro Los amigos de Jesús.

En el año de 1997 se inicia el primer grupo neocatecumenal en la parroquia, formado por personas deseosas de un mayor crecimiento espiritual y como respuesta al gran impulso de evangelización dentro de la pastoral.


En el 1999 se organiza un grupo mariano incrementado así la devoción e imitación a la santísima Virgen tan arraigada desde sus inicios en nuestra comunidad. Ella como “Puerta del cielo” abrió los caminos para la evangelización en este barrio. Gálatas 4, 4 envió a su hijo nacido de una mujer para que recibiésemos la condición de hijos. Aparecida 269. María es la gran misionera de nuestros pueblos…ella ha sido desde siempre la escuela de fé destinada a guiarnos y fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el creador de cielo y tierra.


De allí cuando la gente quiso una imagen de ella, pidió que fuera una virgen Madre, porque queríamos sentirnos como hijos abrazados con su protección y ternura.
En 199 al producirse el desalojo de los norteamericanos de la zona del canal y reubicarse de población panameña es necesario acogerles en las distintas parroquias más cercanas. Es así como en el año 2002, 2003 se le adjudican a la parroquia Santa Marta, los barrios aledaños de albrook Seeton Green Valley, luego Albrook Gandens y en el 06 Camino de Cruces.


En estas comunidades el padre ha puesto un gran empeño para su formación y seguimiento, nombrando como evangelizadoras a las religiosas con algunos laicos. Durante estos años, en dos oportunidades se ha llevado a cabo las visitas casa por casa presentándoles la parroquia, compartiendo la Palabra e invitándoles a vivir una vida cristiana en nuestra comunidad.


Las oficinas parroquiales se trasladan al nuevo edificio  el 30 de marzo de 2002, dando una mejor acogida y servicio a la población acudiente. Se incrementa mucho la venta de los nichos. Se habita la capilla de velación San Lázaro de Betania y el salón grande en el cual se coloca la hermosa pintura del queridísimo Padre Norberto Knight.


En el año 2004 nace el movimiento Padrinos de Santa Marta, formado por 76 miembros dispuestos a dar los últimos esfuerzos en pro del nuevo templo, ya es poco lo que falta, pero es mucho el dinero que debemos al banco y muchos detalles por terminar, se sigue trabajando incansablemente.


Mientras tanto la pastoral no se detiene en cada barrio y calle se tiene un grupo de coordinadores encargados de realizar las asambleas vecinales, momentos de oración y crecimiento. A estos grupos se les dio como patrón a un apóstol y advocaciones de la Virgen.


Actualmente se tiene 18 comunidades que se reúnen periódicamente y cuyo coordinador general es el Párroco. En este año 2004 se incorpora la comunidad religiosa las queridas hermanas de Nuestra Señora de La Paz, ellas con su alegría y sencillez colaborarán en la pastoral evangelizadora de la parroquia. En el año 2005 es nombrado vicario parroquial al Padre Valentín Medina que sustituirá a los dos diáconos. Te voy a convertir en luz de las naciones para que la salvación llegue a todos los rincones de la tierra. Isaías 49, 6.


Este mismo año, grupos de personas organizadas por el Padre Rómulo y con un envío especial realizamos la misión casa por casa. Fue una experiencia muy satisfactoria, primero por la acogida que tuvimos y luego por la satisfacción de saber y tener la dicha de compartir con mucha gente la Palabra de Dios y su mensaje de salvación.


En el año 2006, 8 de enero, “Fiesta Grande”; Consagración del Santuario; Éxodo 40; Con la presencia del señor Arzobispo José Dimas Cedeño, Monseñor José Domingo Ulloa y muchos sacerdotes de la Vicaría y varios diáconos, gran asistencia de toda la parroquia, dos delegados provinciales  y la comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana y la comunidad de las Hermanas Nuestra Señora de la Paz; algunos invitados especiales políticos y amigos de la parroquia.


Salimos todos del antiguo templo en procesión para entrar por la calle 72, entrada principal del nuevo templo, La reliquia de Madre María Rafols, fundadora de las Hermanas de Santa Ana era llevada por una de las Hermanas, acompañada de dos acólitos con cirios. Esta idea de colocar esta reliquia en el altar nuevo fue de nuestro querido Arzobispo que él la tenía y cuando se lo comunicó al padre Rómulo este no salía de su asombro y repetía una y otra vez, “Dios es justo, Dios es justo” a nadie más que a ella le correspondía. Sus hijas son las fundadoras de esta parroquia. Estas palabras y este gesto de reconocimiento quedarán imborrables en el corazón de las hermanas de Santa Ana. La reliquia fue entrada al templo por la hermana Pilar Astúa Mora, única presente de las fundadoras de esta comunidad.


Toda la liturgia muy bien preparada por el padre Rómulo Daniel Aguilar y el equipo de liturgia de la parroquia fue desarrollándose con todos los detalles y normas debidas. El coro puso una nota de gran gusto y preparación en los cantos. Nos dieron un “Recuento Histórico de la comunidad”. Por un miembro del consejo.


Otro momento fue de resaltar las virtudes de Madre María Rafols y agradecer el gesto y cariño para la congregación lo hizo una Hermana de Santa Ana. Esta dedicación del templo fue la gran oportunidad de sentirnos convocadas e hijos de la gran Familia Cristina Católica y Apostólica.


Si queremos como iglesia ser fieles a la misión de servir al reino de manera responsable, debemos reconocer la variedad de carismas, servicios y ministerios que el Señor ha repartido entre los fieles.
La parroquia cuenta con 18 comisiones que integran la organización pastoral de Santa Marta.


Tenemos especialmente grandes celebraciones para compartir nuestra amistad y sobre todo nuestra fé, como son: El Triduo Pascual, La Fiesta de Nuestra Patrona, el Día Familiar y Navidad. Tiempos fuertes de evangelización y formación  como son además de los grupos de oración en las comunidades tenemos el Retiro parroquial anual, Reuniones de Planeación y compromiso, la Campaña de Promoción Arquidiocesana en sus dos etapas de solidaridad y formación. Formación mensual para cada grupo según su carisma y compromiso.


Para niños y jóvenes se tiene:
Primer y segundo nivel de catequesis
Formación para niños Acólitos
En jóvenes, primer y segundo nivel de formación para confirmación,
Generalmente desde que se tiene el nuevo templo se realizan 3 o 4 bodas al mes. Los bautizos también se dan. Estos sacramentos, cada uno de ellos lleva el curso de preparación para padre y padrinos.


Se presta gran atención por parte de los sacerdotes al sacramento de la Reconciliación y dirección espiritual.
La iglesia que nace de la Eucaristía y se siente impulsada a ser sacramento de comunión, tiene el encargo de unirla a su vida. La fuerza de este sacramento va más allá de los muros de nuestra iglesia y el Señor está siempre en camino hacia el nosotros para ensanchar nuestro corazón y abrirlo a los demás. (Benedicto XVI) Fiesta de corpus Christi.


Nuestra parroquia celebra esta fiesta con una significativa caravana eucarística por todos los barrios; cada uno le recibe con el mayor esplendor y devoción. Por tanto podemos decir Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres.


Según nos habla Aparecida 170. Las parroquias son células vivas de la Iglesia. Espacios de iniciación cristiana, de la educación y celebración, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsables integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes abiertas a los proyectos pastorales y a las realidades circundantes.


Esta es la línea de nuestra Parroquia para mayor Gloria de Dios.